Monday, June 3, 2024

✈️ Luis Alfonso de Borbón y su suegro envueltos en un escándalo financiero

Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú y su suegro Víctor Vargas Irausquin se han visto envueltos en las últimas semanas en un escándalo cada vez más dañino relacionado con los negocios financieros de la familia Vargas. En concreto, el gobierno del país ha cerrado todas las operaciones de la sucursal panameña del Banco Occidental de Descuento venezolano, del que Víctor Vargas es presidente, AllBank Corp. 

 
Víctor Vargas
AllBank Corp fue cerrado el 10 de septiembre por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) para proteger y salvaguardar los intereses de los clientes. Según el Panam Post: “ Las autoridades financieras panameñas explicaron que el grupo accionario no cumplió con los requisitos de acciones correctivas exigidas por la SBP para 'diversificar el alto grado de exposición de sus activos líquidos y los servicios de custodia de sus inversiones en valores en partes relacionadas '” .
Además, el Panam Post informa: 
 

El banquero Víctor Vargas, que tiene una casa de vacaciones en Cádiz, España, es un jugador de polo con casi 50 caballos. Actualmente vive en República Dominicana, un paraíso fiscal que hace dos años sirvió de escenario para un diálogo fallido entre el chavismo y la oposición. 

Según Razón, el banquero venezolano tiene una mansión en Palm Beach, Estados Unidos, llamada “Lechuza Caracas”, al igual que su equipo de polo. Cuando Vargas la compró, rompió el récord de precio en la zona donde se ubica la casa. 

En una entrevista para The Wall Street Journal, el banquero señaló: “La gente escribe historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión y un yate, pero no es cierto. Tengo tres aviones, dos yates y seis casas. He sido rico toda mi vida”. 

Aunque la afirmación de Vargas es cierta, lo cierto es que su riqueza se multiplicó cuando Hugo Chávez tomó el poder en Venezuela. En una entrevista, se definió como “un socialista en el verdadero sentido de la palabra”. 

Según el diario español ABC, su amistad con el régimen chavista comenzó cuando se opuso a la huelga general de trabajadores y empresarios de 2002. A raíz de ello, el chavismo le adjudicó la mayoría de los contratos petroleros (controla el 90 por ciento de las contratistas de esa industria) y hoy es uno de los hombres más ricos de Venezuela.

Este desarrollo seguramente tendrá consecuencias importantes en la fortuna de la familia Vargas, de la que se beneficia Luis Alfonso de Borbón a través de su matrimonio con María Margarita Vargas Santaella, una de los dos hijos de Víctor Vargas de su primera esposa.
Fuentes: 

No comments:

Post a Comment