Radu Duda de Rumania: cuando un actor convertido en príncipe se postula a la presidencia
Hace diez años, el príncipe Radu de Rumanía (nacido Duda) anunció su candidatura a la presidencia de Rumanía en una conferencia de prensa celebrada el 9 de abril de 2009 en el Palacio Elisabeta de Bucarest. Radu estuvo acompañado por su esposa, la princesa Margarita. La pareja se había casado en 1996.
Pasé medio siglo en el exilio junto con mi familia y otros diez años bajo las restricciones impuestas por el gobierno en nuestro propio país. Para nosotros fueron los años más terribles y quizás para el país fueron aún peores. Toda nuestra vida estuvo dedicada a servir al país, pues siempre deseamos verlo poderoso, próspero y orgulloso en Europa. Durante estas más de seis décadas, todas las buenas esperanzas del pueblo rumano se hicieron añicos, una tras otra. […] La acción correcta llega en el momento correcto para el país. Creo que ese momento ha llegado.
Mi familia, con su presencia en las elecciones democráticas para la jefatura del Estado, se esfuerza por unir y devolver la salud a la Rumania contemporánea. Queremos demostrar cómo se debe servir debidamente al pueblo. Tengo plena confianza en que el Príncipe Radu tiene la capacidad de llevar adelante esta importante responsabilidad y este alto ideal.
Rumanía se enfrenta a tiempos difíciles. Hago un llamamiento a todos vosotros para que apoyéis este importante paso adelante para Rumanía. En estos momentos, el país necesita de vosotros una actitud unida y generosa, cohesionada y responsable.
¡Démosle juntos esperanza a Rumanía en este año difícil!
¡Que Dios nos ayude!
Mihai R.
Radu Duda anuncia su candidatura a la presidencia de Rumanía en abril de 2009 |
El príncipe dijo que estaba muy triste por haber tomado esta decisión, pero que tenía “esperanzas para el futuro”. Sostuvo que la campaña electoral no era una carrera justa, sino simplemente una lucha entre diferentes clanes políticos: “La mayoría de los políticos rumanos actúan como si el Estado y las instituciones públicas fueran bienes personales. El actual presidente inició el proceso de privatización del Estado rumano. El próximo presidente lo continuará”.
En abril, Radu Duda anunció su intención de presentarse como candidato a la presidencia y se registró como candidato independiente, sin vínculos ni apoyo de ningún partido político. En ese momento, el príncipe Radu declaró que, en caso de ganar, no intentaría restaurar la monarquía.
El ex rey Miguel de Rumania apoyó tanto la campaña de su yerno como su decisión de ponerle fin.
Fuente: El príncipe Radu Duda abandona su candidatura a la presidencia
No comments:
Post a Comment